miércoles, 8 de febrero de 2017

LA PINTURA DE EMILIO TEJEDA ALEGRE, ARQUITECTO


COMBARRO.  2011. Acuarela de Emilio Tejeda en la exposición de 2016. 47,8X32 cms.

“La pintura de Emilio Tejeda Alegre, arquitecto”, por Francisco Pedro Roldán Morales, Doctor Arquitecto.

Los hijos de Emilio han tenido la excelente iniciativa de hacer una exposición en memoria de la obra pictórica de su padre. Me sumo encantado a ella con estas palabras, porque Emilio además de un gran amigo fue un compañero de fatigas pintando “au plein air” y, por encima de todo, uno de los arquitectos de la casi extinta “saga de arquitectos-artistas”, hijos de la escuela humanista de arquitectura.




VÍCTIMA DEL PROGRESO. 1992. Acuarela de Emilio Tejeda en la exposición de 2016. 35,7 x 25,7 cms.

Sobre la pintura qué decir que no lo diga ella misma; sin anecdóticas sutilezas y sin manchas pseudoliterarias, une perfectamente sentimiento y técnica sin enmiendas ni arrepentimientos, enemigos de la buena acuarela. Logra huir de colorear dibujos –excelentes por cierto- para obtener plena libertad, que es la esencia de esta técnica.

La variada temática expuesta, así como el manejo del color, el dibujo como parte esencial y las acertadas composiciones, explican mejor que nadie la valentía frente a cualquier tema mediante hábiles pinceladas y tonos exquisitos, todo ello lejos de las acostumbradas y autocomplacientes evanescencias muy en boga.

¡Sigue pintando así en el “cielo de los pintores” Emilio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario