miércoles, 8 de febrero de 2017

EMILIO TEJEDA, QUÉ GRAN ACUARELISTA



( Reflejo bajo el puente. En Simancas. 2012. Acuarela de Emilio Tejeda . 35,8 x 25,9 )

Recogemos parte del artículo “Emilio Tejeda, qué gran acuarelista”, de José María Arévalo Riera, sobre esta exposición, publicado el  05.11.16 en el blog Tres Foramontanos en Valladolid, de Periodista Digital, que se puede ver completo en:

Las asombrosas acuarelas de Emilio Tejeda que he visto estos días en la sala del BBVA en Duque de la Victoria han sido para mí un descubrimiento análogo al que me produjeron las de Rafael García Bonillo, también al año de su fallecimiento, que me llevó a crear un blog a él dedicado “bonilloquegranacuarelista.blogspot.com.es”, así que titulo de la misma forma este artículo con la emoción del impacto que todavía me embarga ante tan bellísima muestra y sobre todo ante la extraordinaria, increíble técnica de Emilio Tejeda, que como acuarelista con bastantes años ya de ejercicio me parece dificilísima de conseguir. Siento haber llegado tarde a recomendársela a ustedes, ya que la exposición finaliza el lunes que viene, día 7.


( RIBERA OTOÑAL. 2012. Acuarela de Emilio Tejeda. 67,5 x 47,6 )

Menos mal que ya el pasado mes de octubre adelanté la noticia en el artículo “Acuarelas y más en la nueva temporada de exposiciones”, en el que les decía “Creo que va a ser el acontecimiento acuarelístico del año”. Y no me equivoqué. De modo que incorporo a Emilio Tejeda a mi lista de los mejores acuarelistas españoles, junto a Ceferino Olivé, Martínez Lozano, Manel Plana, Pedro Cano, Joaquín Ureña y, ya digo, Rafael García Bonillo, y junto a los nuevos valores Francisco José Castro y Camilo Huescar, de los que tantas obras y comentarios hemos colgado en este blog. Vamos a hacerlo ahora de Emilio, del que su familia ha tenido el acierto de abrir esta exposición bajo el título “Homenaje a un artista”, al año de su fallecimiento, el 8 de septiembre, empezando por reproducir lo que del mismo han escrito para esta muestra sus dos compañeros, también arquitectos, con los que tantas veces salió a pintar al campo hace no muchos años. Titula Paco Roldán su comentario –que solo parcialmente ha sido reproducido en el folleto de la muestra, y con desacierto en los recortes, pero figura completo en una especie de catálogo de la exposición, que luego comentaremos- “La pintura de Emilio Tejeda Alegre, arquitecto” : “Los hijos de Emilio han tenido la excelente iniciativa de hacer una exposición en memoria de la obra pictórica de su padre. Me sumo encantado a ella con estas palabras, porque Emilio además de un gran amigo fue un compañero de fatigas pintando “au plein air” y, por encima de todo, uno de los arquitectos de la casi extinta “saga de arquitectos-artistas”, hijos de la escuela humanista de arquitectura.

( Puerto asturiano II. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda. 60,7 x 45,7 )


Sobre la pintura qué decir que no lo diga ella misma; sin anecdóticas sutilezas y sin manchas pseudoliterarias, une perfectamente sentimiento y técnica sin enmiendas ni arrepentimientos, enemigos de la buena acuarela. Logra huir de colorear dibujos –excelentes por cierto- para obtener plena libertad, que es la esencia de esta técnica. La variada temática expuesta, así como el manejo del color, el dibujo como parte esencial y las acertadas composiciones, explican mejor que nadie la valentía frente a cualquier tema mediante hábiles pinceladas y tonos exquisitos, todo ello lejos de las acostumbradas y autocomplacientes evanescencias muy en boga. ¡Sigue pintando así en el “cielo de los pintores” Emilio! Fco. Pedro Roldán Morales Dr.Arqt. ”

( Marruecos. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 48 x 32,3)


Por su parte Chema Fraile, que compartió con Tejeda estudio de arquitectos hasta la jubilación, escribe: “A Emilio Tejeda, como compañero de arquitectura y pintura durante muchos años, le conocí bien sus grandes cualidades artísticas: Tenía una gran cultura pictórica y exquisito gusto en composición, color, perspectiva y gradación de intensidades para dar profundidad a sus paisajes y bodegones. Lo constaté tanto en sus acuarelas como en los cientos de visitas a exposiciones y museos que comentábamos juntos. Tenía además una captación visual enorme, que después sintetizaba con maestría. Aprendí mucho de él y espero que quienes vean su exposición también admiren y saquen enseñanzas de su obra”. José María del Fraile Galán”.

( Góndolas. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 147,3 x 32,3)

Creo que ambos comentarios se han quedado un poco cortos en las alabanzas, probablemente por primar la ponderación al comentar a un compañero, pero oyéndolos a ambos en las conversaciones entre los compañeros acuarelistas –hace ya años que nos lo decían- quedaba más clara aún su admiración por Tejeda. Esta exposición recoge solamente una selección de sus últimas obras, casi todas de los años 2011 y 2012, y de ejecución en estudio, lo que lleva a echar en falta un tanto la soltura de la pintura al natural. Por lo que me cuentan Roldán y Fraile, Emilio tomaba muchos apuntes en sus salidas al entorno vallisoletano y frecuentes viajes por todo el mundo, que le servían para plasmar después, con tranquilidad y con un exquisito dibujo, las impresiones del natural, en acuarelas de una perfección inusitada, de absoluta limpieza y con una capacidad de síntesis fuera de lo normal. Busca siempre delimitar las formas con el color, y esa ausencia de líneas al perfilar lo hace más natural y efectivo. Sigue la técnica clásica de la pincelada en seco, trabaja casi siempre, por zonas, sobre húmedo, y desdibuja la lejanía con asombrosa precisión. Aunque no realizó muchas exposiciones, para su talla artística, pintó mucho y con un estilo muy personal. El tiempo dirá más sobre su aportación al tan difícil arte de la acuarela, tan poco reconocido que ya no hay Premio Nacional para él, como creo lo hubo antaño, y aunque ahora han proliferado los galardones estatales hasta incluir, en cambio, el de fotografía y otros más extraños que en el B.O.E. vemos de vez en cuando. Emilio Tejeda ganó uno importante, en 1986, el Premio de Acuarela en la VIII Exposición de la Obra Plástica de los Arquitectos Españoles.

( Bodegón II. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 56 x 36,8 )

Creo que bien se merece que su familia nos proporcione una web o blog digital en el que poder incluir cuantas fotos de sus obras puedan encontrarse, también las realizadas al natural, en lo que pueden ser gran ayuda sus compañeros de salidas al campo Paco Roldán y Chema Fraile. Mi experiencia con el blog de García Bonillo es que si se cuenta con una de estas herramientas en la red, los propietarios de obra mandan fotos de las suyas sin ningún problema. Me ofrezco desde ahora a colaborar en esta posible herramienta de difusión de la obra de Emilio Tejeda.

( Primavera en Castilla. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda. 46,8x32,5)


Concluyo con la biografía que la familia Tejeda Escribano ha proporcionado en un librito a forma de catálogo de la exposición, pero en un solo ejemplar y sin otras fotos que las de las acuarelas expuestas, por lo que solo servirá para que tenga ellos un buen recuerdo. [Se incluye aparte]


(BODEGÓN III.2011. Acuarela de Emilio Tejeda. 67 x 47,8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario